GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA POR ZONAS

Comarca del Pas-Miera


La comarca de los Valles Pasiegos o la Pasieguería es una comarca histórica de Cantabria (España). Por esta comarca transcurren los ríos Pas y Miera. Limita al norte con la comarca de Santander, al este con la del Asón-Agüera, al oeste con la del Besaya, y al sur se extiende por Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos.

La comarca, también conocida como Pas-Miera o Pas-Pisueña-Miera, engloba los cursos altos de los ríos Pas y Miera, y está formada por los valles de Toranzo, Carriedo, Cayón y Pas. Con un carácter eminentemente rural, su población bascula hacia Torrelavega, Santander o Laredo en busca de servicios. Destaca del lugar el valle pasiego por sus históricas características intrínsecas.

La población total de la comarca alcanza la cifra de 23.257 habitantes, según datos del INE del año 2006 (ver tabla). Según los datos del mismo año, sus tres núcleos más poblados, de mayo a menor, son: Santa María de Cayón (7.377), Puente Viesgo (2.522) y Corvera de Toranzo (2.199). Y sus tres núcleos menos poblados, de menor a mayor, son: San Roque de Riomiera (461), Saro (510) y San Pedro del Romeral (561).





 
ESTABLECIMIENTOS EN LA ZONA