GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA POR ZONAS

Comarca de la Costa Oriental


La comarca de la Costa Oriental es una comarca de tendencia urbana y turística, y abarca desde Colindres hasta el límite con Vizcaya (País Vasco), llegando por el sur hasta las montañas prelitorales. Comprende los municipios de Colindres, Laredo, Liendo y Castro Urdiales. Su capital es Castro Urdiales.

En estos cuatro municipios la presión demográfica es muy fuerte y es una de las comarcas donde más turismo se concentra en verano debido al gran número de playas que contiene. Aunque por el contrario tenemos que señalar el enorme crecimiento urbanístico en algunos casos sin respetar la ley de costas o de protección del medio ambiente. Sirva como ejemplo, entre otros que no han tenido el mismo fin, la urbanización que ha de demolerse en Argoños por sentencia del tribunal superior de justicia.

La población total de la comarca alcanza la cifra de 50.124 habitantes, según datos del INE del año 2006 (ver tabla). Según los datos del mismo año, sus tres municipios más poblados, de mayo a menor, son Castro Urdiales (28.542), Laredo (13.115) y Colindres (7.235); siendo su municipio menos poblado Liendo (1.099). Se debe reseñar, que a pesar de ser la tercera comarca de Cantabria, tras el área metropolitana de Santander y la cuenca del Besaya, no dispone de un servicio mínimo como es la conexión ferroviaria, tanto con la capital regional, Santander, como con Vizcaya.



DESTACADOS EN LA ZONA


Hotel Miramar
Hotel Miramar (Laredo)
Hotel Playamar
Hotel Playamar (Laredo)
Posada Rosalía
Posada Rosalía (Sámano)
Posada Casa de Valle
Posada Casa de Valle (Colindres)


 
OTROS
ESTABLECIMIENTOS EN LA ZONA