GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA POR ZONAS

Comarca de Liébana


La comarca de Liébana (también llamada La Liébana) es una comarca histórica de Cantabria (España). Es una de las mejor definidas de la región, tiene una extensión de unos 570 kilómetros cuadrados y se localiza al suroeste de Cantabria, lindando con las provincias de Asturias, León y Palencia.

La comarca está enclavada en los Picos de Europa, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza ha hecho de ella la mejor definida de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes.

Es una comarca montañosa cerrada, constituida por cuatro valles (Valdebaró, Cereceda, Piedrasluengas y Cillorigo) que confluyen en Potes, centro de la comarca. Sus principales ríos son el Deva, el Quiviesa y el Buyón. En su relieve escarpado destaca la roca caliza del periodo Carbonífero, afectada por procesos kársticos. pizarras y areniscas aparecen en los fondos de los valles.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales que ocasionan una multitud de formaciones vegetales: encinas, alcornoques, hayas, robles (Quercus robur, Quercus pyrenaica), prados de pasto y tierras de cultivo. Su relieve cerrado hace que tenga un microclima diferente al del resto de la región, afectado por un clima atlántico.



DESTACADOS EN LA ZONA


Posada Laura
Posada Laura (Camaleño)
Posada Casa Lamadrid
Posada Casa Lamadrid (Cahecho- Potes)
Vivienda rural La Fragua
Vivienda rural La Fragua (Cillorigo de Liébana)
Hotel Cosgaya
Hotel Cosgaya (Cosgaya)
Posada Javier
Posada Javier (Turieno)
Hotel Infantado
Hotel Infantado (Ojedo)
Albergue de Cabañes
Albergue de Cabañes (Cillorigo de Liébana)


 
OTROS
ESTABLECIMIENTOS EN LA ZONA