GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA

Comarca del Trasmiera
Municipio de Riotuerto


Escudo del municipio de Riotuerto

Población: 1511 habitantes
Altitud: 70 metros
Distancia a Santander: 24 Km.



Situado en la comarca de Trasmiera y a 24 km de la capital cántabra, el municipio de Riotuerto está rodeado por los términos de Medio Cudeyo y Entrambasaguas al norte, Liérganes y Miera al oeste, Solórzano al este, y Ruesga y Arredondo al sur. Conformado por cinco localidades, de las cuales La Cavada es la capital, y ocupando una superficie de 39 km2, el término cuenta en la actualidad con una población de más de 1.500 habitantes.

La historia de Riotuerto está marcada por la instalación en el año 1650 de una fábrica de piezas de artillería, cuya actividad estaba basaba en la creación de cañones destinados a la Armada Real, que supuso la puesta en marcha de los primeros altos hornos de la Península. Además, el municipio fue también el lugar en el que se ubicó, en 1847, la empresa de tejidos Montañesa Textil S. A., la primera industria de este tipo establecida en Cantabria.

Ambas instalaciones han dejado importantes muestras de arqueología industrial y restos monumentales en La Cavada, como es el caso de la Portalada de Carlos III, una edificación de estilo neoclásico que servía de entrada a la Real Fábrica de Cañones.

El patrimonio artístico del municipio se completa con algunas importantes muestras de la arquitectura religiosa, como la iglesia parroquial San Juan Bautista, en La Cavada, que data del siglo XVI, o la de Santa María Magdalena de Rucandio, de estilo barroco, cuyo origen se sitúa en el siglo XVII. Ambas guardan buenos ejemplos de retablos churriguerescos.

El municipio ha sufrido una importante deforestación como consecuencia de la utilización de la madera de sus bosques en los altos hornos. Económicamente el panorama también ha experimentado una clara transformación, pues frente a la notable actividad industrial antes comentada, en la actualidad la ocupación preponderante de la población de Riotuerto es la agricultura, que se compagina con algunas pequeñas empresas.



ESTABLECIMIENTOS EN RIOTUERTO