GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA

Comarca del Trasmiera
Municipio de Noja


Escudo del municipio de Noja

Población: 2218 habitantes
Altitud: 10 metros
Distancia a Santander: 45 Km.



Noja se extiende por una superficie de 9,2 km2 al abrazo del municipio de Arnuero, en la costa oriental de Cantabria, entre la ría de Cabo de Quejo y la punta del Brusco. El centro urbano está asentado sobre una plataforma que ofrece al mar un perfil de pequeños acantilados, localizada entre dos grandes humedales: el Joyel y la Victoria, declarados, junto a las cercanas marismas de Santoña, reserva natural. El extenso arenal del Ris, singularizado por una barrera de islotes y peñones rocosos, limita con el primer acuífero, y la extensa playa de Trengandín encierra el segundo.

Antiguo miembro de la junta de Siete Villas, una de las cinco que integraban la Merindad de Trasmiera, Noja ha sido cuna de numerosos maestros cantores, escultores, ensambladores de retablos... y atesora un notable conjunto de residencias señoriales construidas durante la Edad Moderna por maestros de la comarca. Entre las más destacadas se cuentan la casa del capitán Francisco de Venero, la del licenciado Antonio García de Zilla, la de Cabanzo, la de Assas o la de Ris y Garnica. Estas casonas conviven con la venerable torre de Castillo y los restos de la torre de Venero, ejemplar testimonio de las luchas de banderizos de finales de la Edad Media.

Reconocido desde fines del XIX como un atractivo destino para el descanso estival, Noja ha experimentado un espectacular crecimiento urbano en las postrimerías del siglo XX, equilibrado merced a los amplios y venerables parques que rodean las antiguas casonas, residencias finiseculares y chalets de mediados de siglo XX. La demanda de segundas viviendas, sobre todo por parte de numerosos residentes de la vecina comunidad autónoma vasca, ha hecho que más del 30% de la población activa de este municipio trabaje en el sector de la construcción, asegurando un alojamiento a las más de 50.000 personas que recalan en esta zona en verano.



ESTABLECIMIENTOS EN NOJA