GUÍA TURÍSTICA DE CANTABRIA

Comarca del Trasmiera
Municipio de Hazas de Cesto


Escudo del municipio de Hazas de Cesto

Población: 1275 habitantes
Altitud: 50 metros
Distancia a Santander: 35 Km.



El término municipal de Hazas de Cesto abarca 21,9 km2 del corazón de la comarca de Trasmiera, en la franja oriental de Cantabria. El río Campiazo atraviesa el municipio: entra por el sur desde Solórzano y sale a Escalante por el norte. En el margen oriental una serie de arroyos (Tesugo, San Pantaleón, Saltalagua...) fluyen por un paisaje de pequeñas y suaves colinas. En el margen occidental, el entorno es más accidentado y se ve salpicado por numerosas y breves elevaciones que alcanzan su punto más elevado en Llusa (377 m), un alto localizado al suroeste, sobre el límite con Ribamontán al Monte.

A medio camino entre Santoña y la bahía de Santander, este municipio se encuentra sobre el itinerario a Santiago de Compostela, que discurría paralelo a la costa cantábrica. A lo largo de la Edad Moderna Hazas de Cesto y los vecinos Meruelo y Solórzano formaron parte de la Junta de Cesto, una de las cinco que integraban la Merindad de Trasmiera. En la actualidad, este municipio de algo más de 1.200 habitantes está compuesto por los núcleos de población de Hazas de Cesto, Praves y Beranga. Lo atraviesa de este a oeste la autovía A-8, una de las rutas más importantes y transitadas de Cantabria.

De su patrimonio monumental destaca la serie de iglesias parroquiales de Santa María, en Hazas de Cesto; San Cipriano, a las afueras de Beranga; y Santiago, en Praves, que custodia un hermoso baptisterio, testimonio del paso de los peregrinos que dirigían sus pasos a Galicia. Resultan también de interés las casas señoriales construidas para la familia de los Villa o el palacio de Gómez del Corro, en Beranga.